FANDOM

8.470 Páginas

Ío

  1. En la mitolohía griega, iha der dioh der río Ínako. Amá por er dioh Zeuh, éhte la tranhformó en una ternera o bakiya blanka pa proteherla de loh zeloh de zu muhé, Hera. Zohpexando ke el animá era realmente la amante de Zeuh, Hera le pidió la ternera de regalo i dihpuzo ke Argoh, er monhtruo de loh zien ohoh, la kuhtodiara. Komo el monhtruo nunka dormía kon tóh zuz ohoh zerráoh, a Ío le rezurtaba impozible ehkapá ahta ke Zeuh enbió a zu iho, er dioh menzahero Hermeh, pa ke la rehkatara. Hermeh ze lah inhenió pa matá al monhtruo haziendo ke ze durmiera kon tóh zuz ohoh zerráoh mediante un retahíla de aburríah ihtoriah. Hera zeguía enohá, zin embargo, i ató a loh kuernoh de la ternera un tábano que la pikaba i atormentaba zin pará i ke azín obligó a Ío a huí korriendo por la tierra mú akongohá i zin rumbo fiho. Finalmente, Ío atrabezó nadando er mar i fue a Ehipto, onde enkontró dehkanzo i fue deguerta a la kondizión de muhé por lah kariziah de Zeuh. De amboh nazió Epafo.
  2. En ahtronomía, Ío eh un zatélite de Húpiter konozío también komo Húpiter I, dehkubierto por Galileo Galilei en 1610.
  3. También en ahtronomía, Ío es un ahteroide dehkubierto el 19 de zeptiembre de 1865 por Christian Heinrich Friedrich Peters.