FANDOM

8.470 Páginas

Principat d'Andorra
Bandera de Andorra

Bandera de Andorra

Ehkúo de Andorra

Ehkúo de Andorra

Lema nasioná: La unió ase la fuersa.
Lengua ofisiá Katalá
Kapitá Andorra la Vella
Hefe de Gobierno Albert Pintat Santolària
Independensia 1278
Poblasió
Totá
Denzidá
Pozisió nº 198
71.800
143.2 ab./km²
Monea Euro
Hentilisio Andorrano, andorrana
Imno El Gran Carlemany
Dominio Interné .ad
Kóigo telefóniko +376

Er Prinsipao de Andorra (Principat d'Andorra en katalá), o zimplemente Andorra, eh ú pekeño paíh montañozo zí kohta zituao en loh Pirineoh, entre Ehpaña y Fransia. Durante muxo tiempo pobre y aihlao, a konzeguío una notable prohperiá dehde la II Guerra Mundiá a trabéh der turihmo, er kontrabando y zu kondisió de paraízo fihká. No tiene Fuersah Armáh, zu defenza eh rehponzabiliá de Ehpaña y Fransia.

Ihtoria Editar

La leyenda Editar

Mapa Andorra

Dize la traizión k'Andorra fue fundá pó l'emperaó Kal-lomahno. Zegún ehta traizión, zinkomil andorranoh,á lah órdeneh'e Marc Almugàver, ayudaron a loh ehérzitoh'e l'Emperaó pa' luxá kontra loh árabeh. Kal-lomahno rekonoze l'ayúa prehtá pó loh abitanteh y otorgó zu protezión a Andorra y la deklara pueblo zoberano en 805. En l'arxibo'er Prinzipao ze konzerba una Karta de la fundazión d'Andorra, otorgá pó Kal-lomahno, anque no eh azeptá pó tóh loh ihtoriaoreh a l'aber ehtao reaktá n'una époka pohterió.

Loh rehtoh máh antiguoh enkontraoh ke denoten l'ezihtenzia umana en loh bayeh d'Andorra ze remonta arreó'er 2000 a.K., y z'enkuentran en la Balma de la Margineda. Ze trata'e l'ehkeleto umano d'una muhé y trozoh'e puentah'e flexa y frahmentoh'e zerámika. Tamién dehtaka argún dórmen en Encamp y grabaoh rupehtreh'n la Roca de les Bruixes.