FANDOM

8.470 Páginas

Faetón, en la mitolohía griega, iho de Helioh, dioh der zol, i de la ninfa Klímene. Helioh le había prometio, zin reflehzioná, konzederle tóh zuh dezeoh, i Faetón elihió konduzí er karro der zol a trabéh der zielo. En bano Helioh intentó ehplikarle ke ningún mortal podía konduzirlo; Faetón, zin embargo, inzihtió en ke zu padre kumpliera zu promeza i ehte, dehpuéh de ehplikarle loh ehpantozoh peligroh ke le ehperaban, le konzedió, aunke kon retizenzia, lo zolizitao. Pronto Faetón ze dio kuenta de ke zu padre tenía razón. Aterrorizao, perdió er kontró de loh kabayoh, i dio un arko mui arto azín ke la tierra ze enfrió, pero ar tratá de korrehí ehto agora bino a konduzí mui zerka de la tierra i ehtubo a punto de proboká un inzendio. Zegún la ihtoria ehto eh la kauza porke gran parte de Afrika eh un dezierto. Azín ke er dioh Zeuh, pa zarbá al mundo de una kompleta dehtruhzión, lanzó zu rayo ar hoben e irreflehzibo konduktor i lo paró, i Faetón z'ahogó en er río Erídano (Po). Zu amigo Zihno ze apenó tanto ke loh diozeh lo konbirtieron en zihne. Zuh ermanah, lah helíadeh, también ze apenaron i fueron tranhformáh en alizoh o álamoh, zegún Birhilio, konbirtiéndoze zuh lágrimah en ámbar.