FANDOM

8.470 Páginas

La preihtoria Editar

Loh Tartezoh Editar

Tartezoh fue er nombre pó er ke loh griegoh konozían a la primera zibilizazión de Ohzidente. Eredá de la kurtura megalítika andaluza, ke ze dezarroyó zupuehtamente en er triángulo formáo pó lah ahtualeh probinziah de Güerba, Zebiya i Kadih. Tubo pó ehe er río Tartezoh, er ahtuá Guadarkibí. Dezarroyaron lengua i ehkritura i tubo influenziah kurturaleh de ehipzioh i fenizioh.

La Krizih de l'Ehtao Tartéziko Editar

La krizih de l'Ehtao Tartéziko ze debió a la bihtoria definitiba de la alianza púniko-etruhka en la Bataya de Alalia Kórzega, ke aumentó la influenzia de loh kartahinezeh en er Mediterráneo Ohzidentá.

De Kartago a Roma Editar

Loh púnikoh o kartahinezeh era dehsendienteh de loh fenisioh, ú pueblo orihinario de lah aktualeh Ziria y Palehtina, kieneh fundaro Gadir (Kái) é 1100 a.K.

Al Ándalu Editar

Artíkulo Prinzipá Ihtoria d'Al Ándalu

Perió'e tiempo dehe 711 a 1.492 en er ke diberzoh puebloh, árabeh, berbereh, zirioh ehz, z'azientan en la Penínzula Ibérika.

Ehte exo zupuzo una trahformazión ihtórika y polítika pa Andaluzía ahta entonzeh krihtiana, ar keà kohtituía en un Ehtao zoberano y independiente Kalifato'e Kórdoba y pazando a reprezentà er primé núkleo kurturá en zuelo uropeo. Urante er ziglo VII hue el úniko zentro kurturá'e importanzia'er ya dihparezío Imperio Romano Ohzientá. Hue la rehión ke rezibió mayó influenzia y florezimiento'e la curtura árabe, kieneh krearon loh reinoh de Graná, Kórdoba, Zebiya y Haén.

Ehte perió ze pué dizeparà en;

  • Hormazión del Ehtao Andalizí 711 a 756.
  • Emirato'e Kórdoba 756 a 929.
  • Kalifato'e Kórdoba 929 a 1.031.
  • Primeroh reinoh de Taifah 1.031 a 1.086
  • Imperio Armorábide 1.086 a 1.130
  • Zigundoh reinoh de Taifah 1.144 a 1.170
  • Imperio Almoade 1170 a 1.212
  • Terzeroh reinoh de Taifah 1.212 a 1.232
  • Reino Nazarí'e Graná 1.238 a 1.492