FANDOM

8.470 Páginas

Loh mayah zon un pueblo ke ze ubika heográfikamente en er zú de lo ke oy eh Méxiko y er norte de América Sentrá.

Kontrariamente a la kreensia populá, er pueblo maya nunka dezaparesió, miyoneh aún biben en la rehión, y muxoh de eyoh aún ablan arguno de loh idiomah de la familia mayenze.

Lo ke dezaparesió fue er ehplendó de la sibilisasión maya zigloh anteh de la yegá de loh primeroh ehpañoleh. La konkihta ehpañola ze konzumió en 1687 kon la toma de Tayasal, en er Petén (aktuá Guatemala).

Loh mayah konhtruyeron lah siudadeh de Tikal, lah ruinah de Palenke, Kopán, y Kalakmu, azí komo Doh Pilah, Uaxactún, Artún Ha y otroh muxoh zitioh en ehte área. No dezarroyaron un imperio, zino una kurtura fruto de zu organisasión en siudadeh-ehtao independienteh cuya baze era la agrikurtura.

Loh monumentoh máh notableh zon lah pirámideh ke konhtruyeron en zuh sentroh relihiozoh, hunto a loh palasioh de loh gobernanteh. Otroh rehtoh arkeolóhikoh importanteh inkluyen lah lozah de piedra tayá uzuarmente yamá ehtelah, ke dehkriben a loh gobernanteh hunto a textoh heroglífikoh ke dehkriben zu henealohía, biktoriah militareh y otroh logroh. Loh mayah partisipaban en er komersio a larga dihtansia en Mezoamérika, y poziblemente máh ayá. Entre loh bieneh de komersio ehtaba er kakao, la zá y la obzidiana.

Heografía Editar

Durante la époka preihpánika, loh mayah abitaron un extenzo territorio kon diferenteh klimah y bariá behetasión; montañah y planisieh, zerbah kon arta presipitasión plubiá y y zitioh zekoh, tierrah kon ríoh, lagoh y kahkáh, y una buena extenzión de kohtah. La sona maya komprendía 389.610 km2, lo ke en la aktualidá zon loh ehtaoh de Kintana Roo, Kampexe, Yukatán, Tabahko y er oriente de Xiapah en Mexiko; Guatemala, Belise y la parte poniente de Ondurah y Er Zarbadó en Sentroamérika.

Dentro de ehta sona exihten 3 grandeh áreah naturaleh:

  • Er área zú: Ubiká en la kohta der Pasífiko, loh Artoh de Guatemala, parte de Xiapah y de Er Zarbadó. Pozee una sona montañoza ke rekorre er zú, zuroehte y zurehte, y abarka la Kordiyera de Sentroamérika. En la mezeta arta ay barioh lagoh komo er Amatitlán, er Atitlán y er lago de Isabal, ke tubieron zu orihen en la aktibidá borkánika de la rehión. Asia er oriente ze enkuentra er lago Ayarsa.
  • Er área sentrá: Eh la máh ehtenza. Komprende la kuenka interió der departamento de Er Petén, é Guatemala, ze ehtiende asia er oksidente de Ondurah y er oriente de Xiapah, Tabahko y er zú de la Penínzula de Yukatá. Ze trata de una zerba tropiká kó klima kalurozo y úmeo. É ehta zerba nase barioh ríoh de kauá importante ke dezemboka é er gorgo de Méxiko y otroh ke yega ar má Karibe. Ehta sona de zerba (la kua eh la serba máh arta kompará kó lah otrah doh rehioneh) y pahtisaleh eh mu rika é árboleh de maerah presiozah komo er sedro, kontiene la fauna máh bariá de la sona maya y er zuelo férti máh abundante.