FANDOM

8.470 Páginas

En la mitolohía griega, una ninfa eh kuarkié miembro de un gran grupo de ehpírituh femeninoh de la naturaleza, a bezeh uníoh a un lugá u orografía partikulá. Lah ninfah solían akompanyá a barioh diozeh i diozah, i eran kon frekuenzia el obhetibo de zátiroh luhuriozoh.

Lah ninfah zon lah perzonifikazioneh de lah ahtibidadeh kreatibah i alentaorah de la naturaleza. La palabra griega νύμφη zignifika ‘nobia’ i ‘belá’ (o zéa puehta de belo) entre otrah kozah; eh dezí, una muhé kazá i, en henerá, una en edá kazadera. Otroh azen referenzia a ehta palabra (i tambié a la latina nubere i a la alemana Knospe) como una raíh ke ehpreza la idea de ‘krezé’ (zegún Ezekio de Alehandría, uno de loh zignifikáoh de νύμφη eh ‘kapuyo de roza’). El ogá de lah ninfah ehtá en lah montanyah i arboleáh, en loh manantialeh i ríoh, en loh bayeh i lah fríah grutah. Kon frekuenzia zon er zékito de dibinidadeh zuperioreh: de Artemiza la kazaóra, de Apolo er profeta, der huergihta i dioh de loh árboleh Dionizo, i tambié de diozeh rúhtikos komo Pan i Hermeh, dioh de loh pahtoreh.

Béaze tambiéEditar