FANDOM

8.470 Páginas

Parih: (perzonahe de la mitolohia). También yamao Alehandro. Iho de Príamo i de Hékuba, rey i reina de Troya.

Una profezia había antizipado ke Parih kauzaría la ruina de Troya i, por eza razón, Príamo lo abandonó en er monte Ida, donde unoh pahtoreh lo enkontraron y lo kriaron. Ehtaba kuidando a zu obeha, kuando ze zuhzitó una dihkuzión entre lah diozah Hera, Atenea i Afrodita azerka de kién era la máh beya. Lah treh diozah le zolizitaron ke hiziera de hueh. ká una de eyah intentó zobornarlo: Hera le prometió ke lo haría zoberano de Europa i Azia, Atenea ke le ayudaría a lográ la biktoria de Troya kontra loh griegoh, i Afrodita ke le konzedería la muhé máh hermoza der mundo, Helena, la ehpoza de Menelao, rey de Ehparta. Parih elihió a Afrodita, manke en realidad ehtaba enamorao de la ninfa Enone. zu dezizión hizo ke Hera i Atenea ze borbieran enemigah.

Ehte hexo, unio ar rapto de Helena en auzenzia de Menelao, dezató la gerra de Troya. Ar dézimo anyo der zitio de Troya, Parih i Menelao entablaron un kombate zingulá kuerpo a kuerpo. Menelao habría lograo fázilmente la biktoria zi no ubiera interbenio Afrodita, ke enborbió a Parih en una nube i lo yebó de buerta a Troya pero, anteh de la kaía de la ziudad, fue erio mortalmente por er arkero Filokteteh i akudió entonzeh a Enone, pa ke lo kurara kon una droga máhika ke tenía. Eya ze negó pero, kuando Parih murió, dezidió zuizidarze tranzia de pena.